PIB crecerá 3.1% promedio en la década por economía remota

Docu Sign publicó los resultados de un nuevo reporte, “Liberar el potencial de la economía remota”, en coordinación con el  think tank Economist Impact, que examina las oportunidades y los retos que la economía remota aporta a las personas, las empresas y los países, que, en el caso de México, se estima aumente su productividad 9 por ciento y un crecimiento del PIB de 3.1 por ciento.

Las conclusiones del informe revelan que hemos entrado en una era preparada para un considerable crecimiento empresarial y la posibilidad de experimentar nuevos niveles de productividad.

En el caso de México, el estudio señala que la economía remota tiene el potencial de impulsar la productividad en un 9% durante la próxima década.

Así, en México, el 84% de los ejecutivos cree que la capacidad de trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar ha aumentado la productividad y la eficiencia, 47% cree que la inversión en ciberseguridad debería aumentar para mantenerse al día con la expansión de la economía remota y 74 por ciento informaron que el trabajo remoto les ayudó a diversificar su fuerza laboral.

El estudio revela los hallazgos de dos encuestas mundiales realizadas en diez países para evaluar los sentimientos y experiencias de consumidores y ejecutivos de Estados Unidos, Australia, Japón, Francia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Brasil, México y Canadá, así como nuevos modelos econométricos que prevén las posibles repercusiones de la economía remota en estos países.

El informe detalla que tanto los ejecutivos (59%) como los consumidores (47%) esperan que la economía remota siga acelerándose, con un impacto global positivo en la creación de empleo, una mayor oferta de servicios en línea y una mejora de la equidad y el bienestar.

El análisi muestra que la economía remota catalizará el crecimiento económico al impulsar la productividad y estimular la innovación.

De hecho, más de tres cuartas partes de los ejecutivos encuestados coinciden en que la flexibilidad para trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar ha aumentado la productividad.

Las innovaciones, la demanda de nuevos productos y la transformación de la forma en que se llevan a cabo las relaciones comerciales también pueden mejorar la productividad de los trabajadores a nivel micro.

Según las proyecciones del reporte, la economía remota tiene potencial para impulsar el crecimiento de la productividad, definida como producto interior bruto (PIB) por trabajador, pues, a medida que la economía remota se expande, se espera que la productividad crezca en los diez países, aumentando a un ritmo medio del 10% de 2021 a 2030. En el caso de México, se prevé que la productividad aumente 9% por ciento.

Por su parte los 5 países con mayores aumentos son Reino Unido (12%), Canadá (11%), Alemania (11%), Francia (10%) y Estados Unidos (10%).

Así, se calcula que la economía remota añadirá 2.6 billones de dólares al PIB combinado de los diez países en 2030, y una cantidad acumulada de 19.4 billones para el periodo 2022-2030. En México, el crecimiento del PIB gracias a la economía remota será de 3.1%.

También se estima que el gasto empresarial en I+D en los diez países aumentará significativamente, con crecimientos que oscilarán entre el 29% y el 51% en 2030 en comparación con los niveles de 2021. Los cinco países con mayor aumento son el Reino Unido (51%), Francia (47%), Alemania (44%), Estados Unidos (44%) y Canadá (42%).

Please publish modules in offcanvas position.