Crece consumo impulsado por ventas en línea

En junio 2023, el consumo en línea creció 22.7 por ciento, su mayor variación desde su repunte en mayo de 2020, mientras que, el gasto en establecimientos físicos en 6.2%, alcanzando su nivel más alto desde el inicio de la pandemia, conforme análisis de BBVA Research.

La dinámica del consumo durante junio se encuentra en línea con el patrón de ofertas de la semana de descuentos, mayormente centrada en bienes y compras on-line, detalla el análisis Monitor de Consumo de BBVA Research, elaborado por Saidé Salazar.

Del mismo se desprende que el Hot Sale en junio fue determinante para dinamizar el consumo, pues, el crecimiento on line superó 3.6 veces al gasto en establecimientos físicos.

Asimismo, con el dato de junio, el crecimiento del gasto privado efectuado en terminales punto de venta registra un crecimiento de 4.6 por ciento en el segundo trimestre del 2023 con respecto al mismo periodo del 2022, aunque con un nivel de dinamismo inferior al 6.6 por ciento del primer trimestre 2023.

En ese contexto, estimó que el consumo privado continuará mostrando resiliencia hacia adelante impulsado por las ganancias en el ingreso disponible de los hogares, ante las mejoras en salario real y empleo formal registradas desde la segunda mitad de 2022, a lo que se suma la recuperación del crédito al consumo (que en el mes de junio alcanzó su nivel pre-COVID), y los datos positivos de remesas.

Prevé que la resiliencia del consumo se prolongará hacia la segunda mitad del año, aunque probablemente con menor ímpetu, a medida que otros segmentos de la economía resienten el menor dinamismo de la demanda externa.

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