Crean países T-MEC grupo de trabajo vs fentanilo

México, Estados Unidos y Canadá acordaron crear un grupo de trabajo que busca detectar a laboratorios legales que se prestan para el tráfico de fentanilo y redoblar esfuerzos para interrumpir los suministros de químicos empleados en su fabricación y combatir las redes de tráfico de armas como parte de una política global para hacer frente al problema de los opioides sintéticos.

"Se estableció la creación de un grupo de trabajo para evitar que los traficantes de drogas sintéticas usen a las empresas comerciales legítimamente establecidas para sus fines; que se refuerce la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores químicos", declaró Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad federal, al informar los resultados de la Segunda Reunión Trilateral contra Drogas Sintéticas realizada ayer en Palacio Nacional.

Informó que se estableció la detección electrónica de todas las armas de fuego, ya que, sostuvo, el 70% de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos.

Asimismo, México lleva 1 mil 788 laboratorios desmantelados.

Afirmó que el Estado mexicano se ha centrado en afectar la capacidad económica de los grupos delictivos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para seguir la pista de dinero ilícito.

Ayer, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informó que el Departamento de Estado ha empezado a mapear la "industria de los químicos" en Estados Unidos para identificar mejor las potenciales brechas en las cadenas de suministro y los envíos irregulares que podrían estar relacionados.

"Nuestro Departamento de Estado ha empezado a mapearla industria de los químicos en nuestro país para identificar mejor las potenciales brechas en nuestras cadenas de suministro y los envíos irregulares que podrían estar relacionados, esperamos compartir los resultados de este trabajo en los próximos meses. También, en este mes, hemos participado en el lanzamiento de la primera coalición global en contra de drogas sintéticas con más de 80 países participantes y varios organismos internacionales", declaró.

México y Estados Unidos se comprometieron a redoblar esfuerzos para interrumpir los suministros de químicos empleados en la fabricación de fentanilo y combatir las redes de tráfico de armas como parte de una política global para hacer frente al problema de los opioides sintéticos, anunció hoy el gobierno mexicano.

La iniciativa forma parte de los acuerdos que discutieron la víspera autoridades de ambos países durante un encuentro que estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en el que participaron por Estados Unidos la asesora de seguridad nacional Elizabeth Sherwood-Randall, la fiscal general adjunta Lisa Monaco y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.

Please publish modules in offcanvas position.