¡Salud! en el día mundial de la cerveza

El primer viernes de agosto es el día internacional de la cerveza, un producto que tiene en el estado de Puebla uno de sus referentes con la maltera de Heineken que provee a todas las plantas de la que fuera la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en México.

México es, desde la década pasada el principal exportador global de cerveza.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que tres de cada 10 cervezas que se consumen en el mundo son mexicanas, en un mercado que vale 15 mil millones de dólares.

Sin embargo, el país es también el segundo importador mundial de malta, insumo central de la cerveza, derivado de la cebada y otros cereales.

Aunado a lo anterior el mercado estimula a los grandes consorcios que adquirieron a las históricas cerveceras, ahora en manos de Heineken y Anheuser Busch.

Los pequeños productores pagan el 26.5% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que las cervecerías comerciales pagan alrededor del 8 por ciento.

En el caso de Puebla, la cebada maltera destinada a cerveza producida por los agricultores suma un valor de más de 453.8 millones de pesos anuales, con 32 mil 117 hectáreas cosechadas y un volumen de 98 mil 694.27 toneladas al 2022, las cuales se comercializaron entre 3 mil 530 y 6 mil 213 pesos por tonelada.

Conforme datos del Sistema de Información Agroalimentaria de la Sagarpa, Libres, Cuyoaco, Oriental, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Huauchinango, Zacatlán y Teziutlán, se encuentran entre 34 municipios donde se produce el cultivo.

La estimación de Cerveceros de México indica que en Puebla existen más de 14 mil empleos relacionados con la cadena productiva de la agroindustria cervecera

Asimismo, según información de la Cámara de la Cerveza y la Malta, por cada empleo directo en esta industria, se generan otros 12 de manera indirecta.

"La agroindustria cervecera mexicana cuenta con una cadena productiva altamente integrada que va desde la siembra de la cebada, elaboración de malta y cerveza, hasta el punto de venta final, a lo largo de todo este proceso se generan en México más de 700 mil empleos, de los cuales 55 mil son puestos directos", señaló la Cámara.

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, aseguró que la elaboración de cerveza se ubica entre las 20 actividades económicas más importantes del país, además de generar una derrama en 168 actividades económicas de México.

"Lo que muestra la relevancia de esta industria en el desarrollo económico de México, que va de la mano con el compromiso por impactar positivamente manteniendo la mayor y mejor empleabilidad posible", comentó.

Abundó que la agroindustria cervecera requiere para elaboración de cerveza perfiles como: ingenieros en alimentos, bioquímicos, agrónomos y biólogos.

Please publish modules in offcanvas position.