Amazon aporta más de $57 mil millones a la economía

Amazon representa para el país más de 57 mil millones de pesos en inversiones directas y generado otros tantos miles más en impacto directo sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes) que han usan la plataforma para hacer crecer sus ventas, sostuvo su CEO para México, David Miller.

Destaca la capacitación que ha hecho de miles de emprendedores que han aprendido de comercio electrónico, pero que también se han empapado de conocimiento en logística, impuestos y hasta en exportación.

"Nuestro gran diferencial es poder ayudarles a llegar al nivel internacional, a nuestro mercado más grande que es Estados Unidos; es un mercado que también tiene mucha conexión con México por razones obvias, pero sobre todo el darles acceso a las pymes a Estados Unidos es algo de lo que más puede acelerar sus ventas", comentó a 8 años de presencia de la firma en territorio mexicano.

Sostuvo que 20 por ciento de las pymes que ofrecen sus artículos en Amazon.com.mx ya venden a Estados Unidos y Canadá, casi duplicando sus exportaciones desde 2018.

Amazon dio a conocer hoy su primer reporte de impacto económico y social en el país, Amazon en México 2023: invirtiendo en la economía y las pymes mexicanas, donde expone que que emplea directamente a más de 8 mil personas y que ha logrado que 18 mil empresas, emprendedores y artesanos locales que ofrezcan sus productos a través de su plataforma para hacer crecer sus negocios y expandirse a otros países.

El estudio independiente contabilizó que Amazon ha construido más de 45 sitios y ha establecido más de 3 mil 500 puntos de entrega en México.

Los sitios incluyen 11 centros de envío, 3 centros de clasificación, 27 estaciones de entrega, 1 oficina corporativa, 1 AWS Local Zones Location, 2 AWS Edge Locations y 2 oficinas locales AWS.

La compañía cuenta con sitios logísticos en la Ciudad de México y 17 entidades como Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Querétaro, Guanajuato y diversos estados ubicados en la región sur-sureste.

Miller refirió que uno de los beneficios intangibles que ha traído Amazon desde su llegada a México es una mayor competencia en el sector retail, pues la capacidad de la compañía de tener inventarios suficientes y a menores costos que los que ofrecen tiendas físicas, en especial grandes cadenas de autoservicio y departamentales, puede generar mejores precios y sobre todo mayores eficiencias en la disponibilidad de mercancías.

El reporte señala que, con su presencia en México, Amazon ha contribuido con más de 22 mil millones de pesos en salarios, incluidos 9 mil millones de pesos a empleados de Amazon y más de 13 mil millones de pesos a empleos indirectos fuera de la compañía.

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