Revisa IFT posible concentración en redes de telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una carpeta de investigación por posible concentración en el mercado de redes de telecomunicaciones que prestan servicios de voz, datos o video en radio y televisión.

Sin revelarse a los agentes económicos involucrados en la investigación, se contempla que el proceso de análisis tendrá una vigencia de 90 días naturales a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El IFT determinará la posible existencia de poder sustancial y, de ser el caso, de imponer medidas necesarias para proteger y fomentar la libre competencia y concurrencia.

Detalla que la Dirección General de Condiciones de Mercado, adscrita a la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sustanciará la investigación de la concentración que se presume y conforme a lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, mutatis mutandis.

"La presente investigación no prejuzga sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno", puntualizó el regulador en materia de telecomunicaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Detalló que la investigación se sustentó con apego a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Los agentes económicos deben presentar al Instituto la información y los elementos que demuestren que una concentración cumple con las leyes.

Por la naturaleza de las propias indagatorias, los agentes participantes y los tiempos de deshago de todas las investigaciones, tanto el regulador como las partes involucradas no detallaron mayor información respecto a la investigación.

A través del DOF, el IFT también reveló que se reformaron diversas disposiciones de la LFTyR y de la Ley Federal de Competencia Económica, cambios que corresponden a lineamientos para la sustanciación de las investigaciones, procedimientos y trámites a cargo de la Autoridad Investigadora a través de medios electrónicos.

Please publish modules in offcanvas position.