Puebla suma 4.2% de ventas de autos eléctricos, hibridos y plugins

Entre enero y julio se han comercializado 36 mil 198 vehículos ligeros eléctricos, hibridos e hibridos plugin en México, de los cuales 1 mil 538 se colocaron en Puebla.

En el estado de Puebla se concentra el 4.24 por ciento de las ventas, de los cuales 369 son eléctricos, 138 hibridos y mil 031 plugin.

En Puebla suman 6 meses consecutivos al alza las ventas de eléctricos.

En ese periodo, las ventas de los vehículos híbridos representó apenas 4 por ciento del total de las unidades colocadas por la industria.

La conciencia ecológica del consumidor, que ve como una herramienta para el cuidado del medio ambiente y el ahorro que representan en el gasto por combustible respecto a los vehículos que funcionan con gasolina, influyen en la demanda.

Por ejemplo, si a la semana se cargan mil pesos a un vehículo de gasolina, en un híbrido se requieren entre 600 y 700 pesos, uno enchufable demandaría alrededor de 100 pesos de gasolina, y entre 200 y 400 pesos en electricidad,

Asimismo hay un híbrido que no es enchufable, en el cual al funcionar el motor de combustión y estar en el mismo eje que el eléctrico se convierte en un generador para cargar las baterías.

En tanto, los híbridos enchufables se pueden cargar directamente de una toma de corriente convencional o en una estación de carga.

En general, los híbridos son un producto de transición hacia el vehículo eléctrico, el cual y con las mejoras en los rendimientos de sus baterías, para que puedan recorrer mayores distancias sin tener que cargar.

2 DE CADA 3 COMPRARÍAN VEHÍCULO

Conforme el "Índice de Consumo de Movilidad 2023" de Ernst & Young actualmente en la intención de compra de un mexicano que busca este tipo de tecnologías se tiene que 30 por ciento se decidiría por adquirir un híbrido y sólo 9 por ciento por uno totalmente eléctrico, mientras quienes adquirieron un vehículo híbrido con anterioridad, 47 por ciento volvería a adquirir uno con esa tecnología.

 

El 66% de los consumidores mexicanos planea comprar un auto en los próximos 12 meses, el 34% restante planea hacerlo en los próximos 24 meses.

México se encuentra por detrás de China e India en cuanto a la intención de compra de automóviles.

En México, el 46% de los encuestados afirman que el cuidado del medioambiente es el principal motivo por el que buscan comprar un auto eléctrico, mientras que el 34% lo haría para obtener un mejor rendimiento frente a autos de diésel y gasolina. En cuanto a los factores disuasivos para que los mexicanos compren automóviles eléctricos se encuentran:

Falta de estaciones de carga (36%) falta de información (34%), incertidumbre respecto al costo del servicio o de la carga (28%), falta de infraestructura de carga en casa o trabajo (27%) y alto costo inicial (27%)

México tiene una tasa de adopción de autos eléctricos baja, con aproximadamente 0.5% de penetración en 2021, 0.3% de 2020 y el 0.2% de 2019.

En este sentido, es necesario que se implementen incentivos para fomentar la compra de autos eléctricos y la construcción de infraestructura de carga.

 

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