Probable consulta por OMC en caso de queja por incentivos a nearshoring

El oficial de división de información y relaciones exteriores de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Fernando Puchol, señaló de cara a los incentivos que ofrece el gobierno mexicano para incentivar el nearshoring, que en caso de que algún país considere que viola los compromisos de la OMC tendría que iniciar el proceso con una consulta de manera bilateral.

Explicó que el primer paso que tendría que dar un miembro de la OMC es solicitar un periodo de consultas que dura 60 días, durante las cuales pueden llegar a un acuerdo o no.

Incluso, se han dado casos en la OMC en el que se plantea el proceso de consultas, terminan los 60 días, pero los miembros no tienen la obligación de notificar si han llegado a un acuerdo o no, agregó.

Añadió que en algunos momentos de emergencia mundial el no dejar salir mercancía para darle prioridad a las necesidades domésticas de cada país -como lo fueron los más complicados de la pandemia- se puede orientar hacia el proteccionismo, y terminan siendo medidas justificadas.

No obstante, acotó que esas medidas deben caducar de forma rápida y sin mayor contratiempo, que sólo tendrían que ser utilizadas de manera momentánea y para el propósito específico.

"Tenemos que evitar la tentación de seguir implementando estas medidas de restricción al comercio, que en algunos casos pueden estar justificadas como cuando ha habido un pandemia o situación de guerra, pero son medidas que tienen que ser provisionales, que tienen que tener una duración que esté vinculada a la necesidad concreta", dijo.

Ante ello refirió que la OMC tiene la capacidad de insistirle a los miembros de este organismo que deben tratar evitar las tendencias proteccionistas.

Please publish modules in offcanvas position.