Gobierno buscará restablecer trenes de pasajeros

Antes o el 20 de noviembre se emitirá un decreto para el aprovechamiento de vías férreas con trenes de pasajeros, por lo cual ya se invitó a dos de los grandes concesionarios para participar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reveló que inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, recibir la concesión de los trenes de pasajeros si se comprometen a prestar este servicio.

Refirió un decreto por el cual se tomará la decisión de utilizar convocando a los que tienen ahora las concesiones que se entregaron en la gestión de Ernesto Zedillo, para que todas las vías de los ferrocarriles de México de carga puedan utilizarse, pues hay facultad legal para trenes de pasajeros en más de 20 mil kilómetros de vías férreas.

Indicó que va a darse primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable presenten un proyecto para trenes de pasajeros y se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de carga, mediante su reparación, modernización, y electrificación, para disminuir efectos contaminantes.

Añadió que si ellos deciden que no van a participar en otorgar el servicio de trenes de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga, nosotros vamos a tomar la decisión de que el estado mexicano, inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México.

Al cumplirse 150 años del inicio del servicio de ferrocarriles, López Obrador aprovechó para culpar a pasados gobiernos de cerrar los trenes de pasajeros: “estos tecnócratas irresponsables corruptos acabaron de un abrir y cerrar de ojos con los trenes de pasajeros entonces queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México, Guadalajara a Nayarit, así como zonas fronterizas como Sonora y Chihuahua”; dijo.

Please publish modules in offcanvas position.