Puebla sitio 25 de los estados en desarrollo digital: Cisco

Cisco estimó que 20 de 32 estados mexicanos registran un bajo o nulo desarrollo digital derivado de la carencia de políticas públicas y poca inversión tecnológica, ubicando a Puebla en el sitio 25 de las entidades federativas.

El estudio "La Madurez Digital de México" de Cisco consideró siete variables como necesidades básicas para la población: inversiones público-privadas, facilidad de hacer negocio, infraestructura tecnológica, entre otros, de los cuales muchos estados tuvieron una variación negativa en los últimos años.

Del total de las entidades federativas, Quintana Roo fue la entidad con mayor reducción en desarrollo digital al caer nueve puntos en relación al último informe en 2020, seguido de Campeche con menos siete puntos y Michoacán con menos cinco, detalló el informe.

En tanto,  Veracruz, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala son los estados que se mantienen en una posición de urgente aceleración.

El último grupo de ocho entidades federativas, donde se ubica Puebla, incluye a las entidades que aún tienen que efectuar una “activación” digital.

Esto implica que, junto con la resolución de importantes desafíos de carácter básico, deberá atenderse de manera pronta una política de promoción de la conectividad, la adopción digital y el talento TIC que paulatinamente otorgue otras virtudes de atracción de inversión al estado y que contribuyan a mejorar la situación social en aristas que definitivamente resultan más críticas en el momento que transitan.

Las oportunidades, empero, son atractivas porque la mejora en índices básicos puede repercutir de forma multidimensional en varios vectores, elevando las calificaciones de manera orgánica, observa el análisis.

"Como en muchos otros indicadores de progreso y competitividad, la zona sur es la que necesita activarse", aseveró el director de Desarrollo de Negocio para el sector público de Cisco, Mauricio Moreno Gutiérrez en la presentación del informe.

La baja de este desarrollo digital también impactó de manera negativa a México en su comparación a nivel global, pues mientras en 2017 el país ocupó la posición 66, en esta última versión bajó al escalón 71 de un total de 146 países rankeados por la firma de tecnología.

Please publish modules in offcanvas position.