Fovissste lanza programa de "buenas prácticas" ante corrupción notarial

El director del Fovissste, Agustín Rodríguez, anunció un programa de buenas prácticas en torno a la operación de Sofomes, Notarios y Unidades de Valuación que derivaron en la suspensión de actividades y bajas de 662 personas físicas y morales que incurrieron en actos de corrupción e irregularidades diversas.

Anunció la suspensión de actividades con 12 sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), derivado de 627 ordenes de pago devueltas y otras irregularidades y actos de corrupción.

Dio a conocer que las sofomes han sumado 207 quejas, 40 relacionadas con casos de corrupción, 31 actos fraudulentos de pagos de créditos a personas diferentes a los vendedores, nueve coacciones desde la misma sofom o jefatura de vivienda que exigían elegir a un Notario, Constructora o Financiera.

Asimismo, notificó la baja de 633 Notarios Públicos por falta de entrega de testimonios de escrituras que ocasionaban falta de certeza jurídica de la propiedad, así como retrasos en la firma de escrituras. Dijo que se va a hablar con gobernadores de los estados para promover sanciones.

En materia de quejas a unidades de valuación se suspendieron temporalmente 12 y cinco más fueron dadas de baja por irregularidades como avalúo de viviendas no construidas, declaración de sobre precios y diferenciales en las condiciones reales de los inmuebles contra el avalúo.

Dio a conocer suman 28 mil 437 créditos formalizados, por 20 mil 838 millones de pesos que derivan en 348 mil empleos.

Please publish modules in offcanvas position.