Rezago habitacional en México alcanza a 33 millones de personas

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) destacó que existen 8.5 millones de viviendas en condiciones de rezago habitacional, donde viven más de 33 millones de personas.

Las casas que se encuentran en situación de rezago son porque cuentan con materiales precarios en pisos, techos y muros y no cuentan con excusado o son aquellas donde sus residentes habitan en hacinamiento.

Si bien el mayor rezago se debe de atender con vivienda social y asequible para la mayor parte de la población, el líder de la Canadevi dijo que es necesario que exista una colaboración entre los tres órdenes de gobierno para dar soluciones al respecto.

 

 

“Tenemos que buscar las buenas prácticas de gobiernos estatales y sumarlas a estas circunstancias para que de manera particular en cada de los estados veamos opciones de atender a la base de la pirámide, opciones de atender a la gente de bajos ingresos para que tenga el derecho constitucional de tener una vivienda”, comentó Gómez Monroy.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), actualmente los principales factores para que una familia no pueda adquirir una vivienda es el alto costo para comprar una casa y la percepción de bajos ingresos, lo cual genera la incapacidad de que las personas puedan acceder a un financiamiento público o privado.

Por ejemplo, en la Ciudad de México la producción total de casas durante el primer trimestre del 2022 fue de 268 unidades, de las cuales más de 60 por ciento, unas 173, fue del segmento tradicional, que de acuerdo con la definición de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), corresponde a un valor de entre 585 mil 310 y poco más de un millón de pesos.

Mientras que en el caso de Nuevo León, el estado con el mayor dinamismo en la construcción de casas, de las cinco mil 293 unidades en producción durante los primeros tres meses de este año, solo 0.32 por ciento, es decir, 17 viviendas, son de tipo social, es decir de menos de 350 mil  pesos.

“Es por ello que el ingreso familiar es uno de los principales factores asociados al rezago habitacional ya que 69.10 por ciento de los hogares recibe menos de cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual vigente”, según la Sedatu.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.