Alza en materiales desploma producción de vivienda

El conflicto armado en Ucrania y la crisis por el covid-19, ocasionaron que la producción de nuevas viviendas en México se ubicará en su peor nivel en casi una década.

Además, el precio de los inmuebles podría subir 17 por ciento este año, por el alza en el costo de materiales para la construcción como el acero, el cemento y el concreto.

De enero a abril de este año, se registraron 46 mil 299 viviendas para iniciar su construcción, mientras que en producción la cifra fue de 43 mil 272 unidades, de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV). 

En ambos casos se trata del menor volumen desde 2013, el último año que se tiene registro, además de representar un desplome de 39 y 23 por ciento anual.

Sobre el tema, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), comentó que el año inició "con estos pequeños incrementos (en materiales de la construcción), pero a partir de febrero el alza fue un poco más acelerada y lo entendemos porque uno de los principales productores de acero en Europa es Ucrania mismo y de aluminio”.

El encarecimiento de materiales para la construcción de vivienda como el acero, varilla, aluminio, concreto, cemento, vidrio, plástico y combustibles, así como el impacto de semiconductores y componentes para máquinas de construcción, como grúas y revolvedoras, pasarán factura al final del año en los precios de la vivienda.

De acuerdo con la Canadevi, a finales de 2022 la industria podría enfrentar un encarecimiento de la vivienda de hasta el 17 por ciento si se intensifican los efectos inflacionarios en el segundo semestre del año.

Además, las ventas de vivienda social en el 2021 cayeron 22 por ciento, lo que representó una pérdida de casi ocho millones de pesos respecto al año anterior.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.