Reforma Constitucional dota a Infonavit de facultad para construir

A fin de crear un sistema de vivienda para todas las personas trabajadoras y consolidar el derecho a la vivienda social, como un derecho a la clase obrera, el gobierno federal promueve la reforma al Artículo 123 Constitucional que incluirá la figura del Infonavit, dotándolo de facultades en materia de construcción para fortalecer la oferta de vivienda, incluido u esquema de renta social, al existir un déficit estimado en 8.2 millones de hogares.

La iniciativa presidencial hace referencia a que el Infonavit financia 48.6 por ciento de las viviendas adquiridas y administra el 78 por ciento de la cartera crediticia vigente destinada a vivienda.

No obstante el 58 por ciento de las viviendas presentan una necesidad de construcción o ampliación y 24.6 por ciento tiene más de tres décadas de antigüedad, mientras que 16.4 por ciento en arrendada.

La propuesta refiere que la medida busca beneficiar a la clase trabajadora, reactivar la economía, el desarrollo de vivienda adecuada, facilitando que la construcción sea pilar fundamental en los planes de desarrollo urbano y territorial en las distintas regiones y ciudades del país para cuidar que los desarrollos cumplan especificaciones.

Además considera que a través de Infonavit se reinserte reserva territorial o vivienda previamente recuperada.

La reforma plantea que haya una renta social de inmuebles que no exceda 30 por ciento del salario de los trabajadores, que un trabajador con un año de cotización pueda tener acceso a la vivienda en renta propiedad del Infonavit y pueda adquirirla si se mantiene al corriente en el pago a 10 años de tenencia.

 

Please publish modules in offcanvas position.