Un Infonavit constructor y arrendador no abonará a una mejor vivienda

El eventual retorno del Infonavit a la construcción de vivienda no abonará a un mejor precio al consumidor final, aunado a que sumarla también al arrendamiento implicaría un proceso de ingeniería social para garantizar la cobranza y que el fondo que maneja el instituto no se descapitalice, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy.

En entrevista con urbeconomica. Com ilustró: “Ya lo vivimos de 1973 a 1992 cuando hubo mecanismos no transparentes y con opacidad… no había mejor calidad y precio”, al referir que sería un error que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) construya mediante línea 1.

Reconoció que no se está atendiendo a los derechohabientes con menos ingreso, pero más bien debe consolidarse un trabajo integral para dar alternativas de solución, pues, adujo, el Infonavit es brazo financiero, no abona ser constructor o arrendador.

Recordó que el Infonavit es un organismo tripartita, con órgano colegiado, por lo cual deberán crearse los equilibrios para que cumpla con su misión.

Insistió que un Infonavit constructor no representará un impacto en el costo vivienda, pues, si hay sobreprecios no ayudaría al mercado; incluso, estimó, tampoco bajarán los precios, pues estos se mueven en función de la oferta y demanda, así como los insumos que se usan para la edificación.

Refirió que los más perjudicados serán los derechohabientes, por el riesgo para sus cuentas individuales, pues si rentan y no se recuperan los recursos habrá una descapitalización.

Si de suyo con garantía hipotecaria hay cartera vencida, ¿cómo se garantiza el cobro de renta?, observó. Además, hay que hacer una estructura para el arrendamiento, contratos, mantenimiento, entre otras acciones.

Subrayó que se requiere de una ingeniería social que involucre a millones de personas, provocar un escenario de consensos y disrupción.

Por ejemplo, que haya un inversionista que presenta un plan de negocio, donde el Consejo del Infonavit aprueba, el Instituto libere el dinero y luego un experto arrendador de rentas, fibras o cédulas hipotecarias pueda participar, sin crear un monstruo para manejar el nuevo esquema.

Señaló que los recursos en reposo del Infonavit, se debe evaluar como ejercerlos con eficiencia sin caer en lagunas y ambigüedades que provoquen vicios como los que había en el pasado.

En suma, que cada quien haga lo suyo.

Comentó que el déficit de vivienda se estima en 8 millones de hogares, mientras que se edifican 250 mil inmuebles anuales, por lo cual se propondrá por la Canadevi un plan nacional de vivienda.

El plan planteará un análisis del ecosistema, incluidos aspectos de sustentabilidad, atención a ciudades pequeñas y medias, no asalariados, etcétera.

Asimismo generar condiciones para detonar año con año hogares que cuenten con la movilidad necesaria para que los usuarios puedan desplazarse a sus empleos.

Please publish modules in offcanvas position.