Puebla con el mayor número de días para vender inventario de vivienda

Puebla se ubicó en el estado con mayor variación de días de inventario de vivienda sin comercializar con niveles superiores a los cinco meses para sumar 287 días, el mayor periodo a nivel nacional, conforme el reporte “situación inmobiliaria” de BBVA México.

Puebla además se rezagó al sitio 12 en originación de crédito para vivienda, mientras que se ubicó en el 17 entre los 32 estados del país, en monto promedio de crédito con un promedio de 1.9 millones de pesos, nivel menor a la media nacional de 2.2 millones de pesos.

Además, el documento refiere que, en materia de cartera vencida, Veracruz, Puebla y Tamaulipas adquieren preponderancia y representan sumados el 5.6 por ciento del total nacional, es decir, su crecimiento es mayor que la originación de créditos en la entidad.

Con ello se tiene un Índice de morosidad nacional de 2.6 por ciento y 10 entidades federativas están por arriba de él, destacando Morelos (4.7%), Chiapas (4.6%), Guerrero (4.2%), Tamaulipas (3.6%) y Puebla con 3.4 por ciento.

En 2023 la vivienda media y residencial en el RUV no solo representó menos que en 2022, sino que adicionalmente en unidades se tienen menos ya que se inscribieron 9 mil 900 viviendas mientras que por ejemplo en 2021 se habían inscrito 31 mil 400 viviendas en este segmento.

Contrario a la tendencia del estado de Puebla, en cuanto a los inventarios de vivienda se observó que también tienen una tendencia a la baja disminuyendo 15.4% en comparación anual con 2022, es decir, n se había visto una baja semejante desde el 2020 cuando por el paro de las actividades no esenciales los inventarios de vivienda se habían reducido a menos de 200 mil viviendas.

A nivel nacional, los días de inventario se redujeron en 40 días, ya que pasaron de 576 días a 536 en promedio. En 11 entidades federativas se redujeron los días de inventario destacando la Ciudad de México que presenta una reducción de 600 días y Coahuila con 118 días.

Por otro lado, en siete entidades se tiene un aumento discreto de menos de 30 días mientras que en 14 el aumento es de más de 30 días, donde destacan Sinaloa, Yucatán y Puebla con aumentos superiores a los 150 días, según el monitor "situación inmobiliaria" de BBVA México, mismo que concluye que el crédito hipotecario crecerá moderadamente en 2024.

Después de un 2023 en el que el crédito hipotecario disminuyó y regresó a su tendencia de colocación previa a la pandemia podemos esperar un 2024 con un crecimiento moderado de crédito cercano a l 4% en el monto hipotecario y del 2.4% en la originación de créditos nuevos, principalmente por un entorno en que todo apunta a que el ciclo bajo de la demanda de vivienda está llegando a su fin.

"Por un lado tenemos un mercado laboral fuerte con aumento de puestos de trabajo en los rangos salariales más altos, además estos incrementos han estado por arriba del 5% en los puestos de trabajo de más de 6 UMA y del 10% en los puestos de trabajo entre 3 y 6 UMA".

También las tasas de interés, han permanecido estables alrededor del 10.4% y aunque ya empiece a disminuir la tasa de referencia, por lo que los analistas de BBVA Bancomer no prevén que esta disminución se vea reflejada en la tasa hipotecaria en el corto plazo.

Please publish modules in offcanvas position.