Afirma AMLO que si hubo democracia en elección del sindicato de Pemex

Tras el triunfo de Ricardo Aldana, extesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de la dirigencia del mismo como secretario general, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que “por primera vez en la historia reciente”, en la elección participaron la mayoría de los trabajadores, con el voto libre y secreto.

Ya no hay sindicatos de Estado, expresó en torno al personaje, un priista quien compartió funciones en las gestiones sindicales de Joaquín Hernández Galicia y Carlos Romero Deschamps, siendo señalados por el desvío de fondos en el Pemexgate.

Nosotros no tenemos candidatos, antes de aquí se decidía quién sí y quién no, dice el Presidente tras el triunfo de Ricardo Aldana como secretario del sindicato petrolero. Niega tener relación alguna con Ricardo Aldana y destaca la labor de Luis María Alcalde Luisa María Alcalde como secretaria del Trabajo. 

Sobre los antecedentes de Ricardo Aldana, nuevo secretario del sindicato de Pemex en sustitución de Carlos Romero Deschamps, López Obrador refiere que “en la Secretaría del Trabajo lo tienen que ver”. 

En México no había democracia, había siglos de imposiciones y dedazos; sería interesante hacer un libro sobre los fraudes electorales en México, dice. Era vergonzoso lo que pasaba en materia electoral, dice al recordar “el destape” presidencial a donde iba Fidel Velázquez y otros líderes sindicales. Tenemos que seguir buscando que haya una auténtica democracia y es un asunto de todos, por algo se empieza, añade. 

La votación para elegir al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) concluyó con la participación de 63 mil 700 trabajadores, cifra que corresponde al 88 por ciento de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab, y un 73 por ciento del total de trabajadores sindicalizados.

En total, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo público encargado de vigilar y calificar la elección, recibió 191 inconformidades: 77 antes de la jornada electoral, y 114 durante el desarrollo de la misma.

En los siguientes días, el STPRM deberá solicitar al CFCRL la toma de nota de cambio de directiva. La autoridad analizará la solicitud y resolverá las inconformidades para emitir un fallo en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición.

De validarse la elección, el candidato electo asumirá formalmente el cargo a secretario general a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Please publish modules in offcanvas position.