Conservan cuotas de mercado petrolero, México preserva exportaciones

Integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, liderados por Rusia (OPEP+), se negaron a incrementar más el día dos su producción con respecto a lo que tenían programado antes de que comenzara la guerra en Ucrania.

La situación  ha generado un importante choque en los mercados de crudo, con los precios disparados.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, dijo que espera que en la reunión de la OPEP con sus aliados programada el próximo 31 de marzo se anuncien medidas que rebajen la tensión en los mercados petroleros.

Durante una comparecencia ante la prensa para presentar un decálogo de medidas en dirección de los consumidores para ahorrar petróleo, Birol reiteró su frustración por las decisiones que se habían tomado en el pasado encuentro de la OPEP+ el 2 de marzo.

En concreto, se dio luz verde al plan que ya tenían previsto antes de la intervención rusa para ir incrementando su producción con 400 mil barriles diarios adicionales cada mes.

Por su parte, Blomberg informó que México mantendría sus exportaciones de crudo en alrededor de 1 millón de barriles diarios para aprovechar el reciente repunte de los precios, retrasando temporalmente el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducirlas a la mitad como parte de su objetivo de autosuficiencia energética, según dijo una persona con conocimiento directo de la situación.

El Gobierno está revisando cómo usar los excedentes de un repunte en los precios internacionales del crudo para subsidiar los crecientes costos de la gasolina en el país, lo que probablemente retrasará su compromiso de reducir drásticamente las exportaciones, trascendió.

El año pasado, la Secretaría de Hacienda de México gastó 104 mil millones de pesos (alrededor de 5 mil millones de dólares) en subsidios a la gasolina y el diésel, una cantidad que se triplicaría con creces este año si los subsidios se extienden por el resto de 2022, según un informe de la consultora de riesgos EMPRA, ubicada en Ciudad de México.

 

Please publish modules in offcanvas position.