Inicia calibración refinería Olmeca. Meta de 340 mil barriles anual: AMLO

A partir de la víspera, se comenzó a transportar petróleo crudo a la refinería Olmeca ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, con 1 millón de barriles provenientes de la terminal marítima de Dos Bocas que opera Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en una primera etapa se espera refinar "como 80 mil (barriles), sí, este año; yo pienso que para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo".

Insistió que es una obra única en el mundo, porque se hizo en un tiempo récord, o sea, cuatro años y medio una refinería para procesar 340 mil barriles.

Reiteró que se llevaba sin construir una refinería en México 40 años, que coincide con el periodo neoliberal, "porque se dedicaron nada más a extraer petróleo crudo y a venderlo". 

Argumentó que por eso nos convertimos en importadores de gasolinas, porque vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, es como vender naranja y comprar jugo de naranja; pero también ahí estaba el negocio y la corrupción.

Acusó que en el periodo neoliberal se destruyó toda la industria petroquímica, y en el caso de las refinerías, dejaron seis plantas chatarra.

"Pero en el caso de la producción de petróleo, de extraer tres millones 400 mil barriles en 2004, a partir de ese pico, 15 años consecutivos con disminución en la producción, nos dejaron un millón 700 barriles, en 15 años se cayó la producción a la mitad. Si continuaba la tendencia, si nosotros no hacíamos nada, estaríamos importando petróleo crudo".

Aseveró que no les importaba producir petróleo a los anteriores gobiernos, "lo que les importaba era hacer negocio con los contratos, robar. Parece increíble, pero a ese grado de descomposición se llegó".

Entones, lo único que hicimos fue dejar de invertir en el norte en las aguas profundas e invertir en exploración y en producción en el sur y en la sonda de Campeche y en el litoral de Tabasco, apuntó.

Y, desde luego, se descubrieron nuevos yacimientos, tenemos más reservas de petróleo que cuando llegamos y ya estamos por alcanzar la meta de dos millones de barriles diarios, de uno 700 a dos millones.

Y ahora vamos a tener materia prima para alimentar nuestras refinerías. Las seis que nos heredaron las estamos rehabilitando.

Estamos construyendo dos coquizadoras nuevas con una inversión de 10 mil millones de dólares.

Please publish modules in offcanvas position.