Industriales advierten despidos ante alzas en precios de energéticos

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra), hizo un llamado enérgico a las autoridades para que se definan reglas claras y que están tengan la consigna de entregar precios competitivos en gas natural y electricidad para la industria. 

Despidos de personal y alzas en precios de productos terminados, podrían aplicar industriales en Puebla si continúan los aumentos en los costos de los energéticos, ya que durante el último mes de 2018, el costo del gas natural en Puebla aumentó hasta 37 por ciento en relación a noviembre de ese mismo año.

El presidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Mora Velasco expuso que los incrementos en los costos de energéticos no sólo impactan en los costos de producción de las empresas de la región, si no que restan competitividad en relación a los mercados internacionales y podrían derivar en medidas como el empleo y el encarecimiento de diversos productos. 

Los sectores más afectados son el acerero y automotriz, además estimó que el suministro de gasolinas a través de pipas podría poner en riesgo el reparto de diésel para la industria poblana.

Demandó a las autoridades federales revisar, en el caso del Gas Natural Licuado, los costos de importación de este producto y se definan las reglas para la entrega de precios competitivos.

El presidente de la Canacintra, Gabriel Covarrubias Lomleí, confió en que antes que concluya el primer trimestre de este año las tarifas se estabilicen y así se determine si aumenten o no los precios de diversos insumos, ya que  el "consumo de gas natural es cada vez más común en la industria".

El año pasado, la industria poblana registró un ajuste de 52 por ciento al costo de la energía eléctrica, que afectó a unas 600 empresas.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra), hizo un llamado enérgico a las autoridades para que se definan reglas claras y que están tengan la consigna de entregar precios competitivos en gas natural y electricidad para la industria.

Advirtió que las más recientes alzas en precios de gas natural tendrán impacto en los costos de producción, restan competitividad y representan el riesgo de “medidas inevitables de ajustes en las industrias”

En diciembre los aumentos en el precio del gas natural fueron del 37 por ciento, resultado de las nuevas formulas de ajuste instauradas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Petróleos Mexicanos (vía Pemex Transformación Industrial) y el Centro Nacional de Control de Gas.

Se estima que este nuevo componente en precio se mantendrá hasta el mes de junio del 2019, lo que tendrá repercusiones en la industria, refirieron los presidentes de Canacintra Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí y del Comité de Energía de esa Cámara, Eduardo Mora Velasco.

Industrias como la siderurgia, química y automotriz se verán afectadas por el alza de “un solo impacto”.

Aunado a lo anterior, la falta de pipas para el transporte de combustibles pegará a la industria en torno al suministro del Diesel, lo que acelerará el escenario de desaceleración económica, advirtió Mora Velasco.

Recalcó que en el caso de la electricidad tuvieron más del 52 por ciento de incremento acumulado en el año previo, más el ajuste registrado en diciembre.

 

Please publish modules in offcanvas position.