Continuará crisis de chips hasta 2022

La escasez de semiconductores continuará en México hasta mayo o junio de 2022, estimó Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El desabasto de semiconductores ha propiciado una reducción en la producción de vehículos automotores en México, lo que a su vez ha desacelerado las exportaciones mexicanas de productos.

Román Rivas, presidente de la Asociación de Maquiladores Exportadores de Chihuahua (afiliada al Index), refirió que se dejarán de producir unos cinco millones de vehículos automotores nuevos en 2021, en comparación con 2020, por la carestía de semiconductores, según proyecciones de IHS Markit.

Expuso que el sector de la electrónica a nivel global se ha visto fuertemente impactado por la insuficiencia de chips y puso como ejemplo que actualmente es muy complicado comprar una videoconsola Play Station nueva, o si se logra, se paga muy caro.

De modo que esto ha influido en el alza de la inflación en el mundo, teniendo a la industria automotriz como una de las más castigadas.

Indicó que también debido a que la mayor producción de semiconductores en el mundo ocurre en Asia, la normalización se dará primero en ese continente y luego en el resto del mundo. Así el punto de inflexión en la mejora que trazó para mayo o junio de 2022 en el caso de México, “no quiere decir que esté solucionado el problema en esa fecha”.

En México, la empresas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación genera más de 60 por ciento de las exportaciones del país y 84 por ciento del comercio exterior con Estados Unidos.

Please publish modules in offcanvas position.