Sector automotriz en Puebla apuesta por mantener 60 mil empleos

El 2022 será un año de retos para la industria automotriz y autopartes, con nuevos proyectos en plantas con sede en Puebla que apuestan por la estabilidad laboral para más de 60 mil trabajadores que dependen de este sector productivo.

Puebla es uno de los estados de mayor peso en la industria automotriz, al albergar dos de las principales armadoras de vehículos en el país, con las alemanas Audi y Volkswagen, así como una cadena de proveeduría, que en conjunto generan 43.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) estatal.

Conforme a indicadores de la Secretaría de Economía, el sector automotriz suma en Puebla 362 unidades económicas e inversiones por más de 700 millones de dólares en los últimos dos años.

José María Salazar, presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que el valor de la industria también radica en la mano de obra, toda vez que en Puebla se cuenta con personal especializado que solo en 2021 participó en el armado de más de 391 mil vehículos.

Desde inicios de 2021, las armadoras Audi y Volkswagen reportaron paros escalonados en sus líneas de producción debido a la falta de componentes. Ante ello, ambas factorías registraron una caída en el ensamble de vehículos y como marca, una contracción en sus niveles de ventas.

El presidente del sector automotriz y autopartes de la Canacintra comentó que la apuesta para este nuevo año será la recuperación del empleo, aunque se prevé que continúen las complicaciones en el suministro de materiales.

Este 2022, la planta Volkswagen de México cumple 55 años de operaciones con emblemáticas unidades.

Mauricio Kuri Curiel, director de Relaciones Corporativas y Asuntos de Gobierno de la empresa automotriz, dijo que la planta goza de estabilidad laboral.

Agregó que una de las apuestas de la empresa para 2022 es conservar el empleo frente a los retos actuales de la industria, ya que solo esta planta genera 11 mil 945 puestos de trabajo, de los cuales 7 mil 757 corresponden a personal técnico sindicalizado y el resto son de personal administrativo para el armado de los modelos Taos, Jetta y Tiguan.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.