Pandemia COVID detonó industrias en Puebla

Tras dos años de pandemia, las casas se convirtieron en espacios clave para el desarrollo de valor de producción de las industrias manufactureras establecidas en Puebla.

Rubros como la fabricación de productos para construcción como ladrillos, alambrón, plomería, muebles, colchones y persianas, así como plásticos relacionados con el traslado de alimentos permitieron que las industrias manufactureras generaran cerca de 459 mil millones de pesos en 2021.

Conforme cifras del INEGI, las variaciones en el valor de producción de esos sectores manufactureros entre 2019 y 2021 oscilaron entre 20 y 30 por ciento en el estado de Puebla, en contraste a la dinámica nacional que registró crecimientos del 1.5 por ciento al 6.7 por ciento en esos rubros.

Otros ganadores fueron la industria alimentaria, que creció 13.4 por ciento, casi 6.4 veces más que la media nacional, lo que refleja que las y los poblanos apostaron por el Pacto Comunitario, migraron a esquemas como trabajo en casa y optaron por arreglar sus hogares.

La industria alimentaria, de hecho, se consolidó como el segundo lugar en valor de producción dentro de las industrias manufactureras, con 47 mil 409 millones de pesos, mientras que plásticos y hule creció en 23.8 por ciento para sumar 19 mil 538.5 millones de pesos, impulsado por la demanda de alimentos en hogares, desde los toopers hasta el unicel.

La fabricación de productos a base de minerales no metálicos relacionados con la construcción creció 29.9 por ciento para sumar un valor de 17 mil 680 millones de pesos, tendencia que se explica por la serie de reparaciones en hogares que se efectuaron durante la cuarentena COVID-19.

La plomería, la instalación de cableado, las varillas para cimientos y otras actividades para la mejora de los hogares también influyeron en las industrias metálicas básicas que repuntaron su producción en 23.3 por ciento entre 2019 y 2021, con montos de 15 mil 163.5 millones de pesos anuales.

Otros sectores ganadores fueron la industria química con crecimientos del 8.3 por ciento y una producción valuada en 12 mil 621 millones de pesos anuales, luego de la demanda de productos como geles, aerosoles, limpiadores y desinfectantes, mientras que la industria del papel fue otra de las que mantuvieron su dinamismo en la pandemia con un valor de 10 mil 620.5 millones de pesos y tasas de crecimiento del nueve por ciento.

Mientras, insumos y productos textiles, así como acabado de textiles, excepto prendas de vestir, sumaron nueve mil 419 millones de pesos.

Incluso sectores como muebles, colchones y persianas repuntaron en 30.4 por ciento para alcanzar 779.3 millones de pesos en valor de producción, mientras que la industria de la madera creció 10.6 por ciento 299.9 millones de pesos.

Please publish modules in offcanvas position.