Gruma, la mexicana que dejará Rusia por invasión a Ucrania

La empresa de alimentos de origen mexicana Gruma, se encuentra dentro de 32 firmas que valoran enfrentar demandas por reducción de actividades o su salida de Rusia, derivado del retiro de unas 400 marcas por la invasión a Ucrania.

La firma Gruma, con presencia en 112 países, tiene 75 plantas en el mundo, incluida su marca Mission en el caso de Rusia y Ucrania.

Sus marcas globales, Maseca y Mission, suman 28 plantas en Estados Unidos, 25 en México, además de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Honduras, en el caso de América.

En Europa, además de Rusia y Ucrania, tiene presencia de plantas en Reino Unido, España, Holanda, Italia y Turquía, mientras que en Asia y Oceanía suma tres locaciones en China, Malasia y Australia.

De acuerdo a un listado elaborado por la Universidad de Yale, desde que comenzó la invasión de Ucrania, 400 empresas han anunciado su retirada de Rusia, pero algunas empresas han seguido operando en Rusia.

En el caso de Gruma, conforme al listado, se encuentra "profundizando", es decir, desafiando las demandas de salida y/o reducción de actividades.

Gruma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, cuenta con alrededor de 22 mil 200 empleados y 75 plantas.

En 2020, logró ventas netas de aproximadamente cuatro mil 600 millones de dólares, de las cuales el 76% provinieron de las operaciones fuera de México.

Cabe mencionar que el 4 de marzo, las acciones de Gruma en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) registraron movimientos inusitados que derivaron en la suspensión de los valores con clave de cotización “GRUMAB”, a lo cual la empresa dijo no son de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos y considera que éstos corresponden a condiciones propias del mercado.

 

Please publish modules in offcanvas position.