Primera fábrica europea de Tesla inicia en Alemania

Tesla inició operaciones de su primera fábrica de Tesla en Europa, donde se reafirmó la apuesta por la electromovilidad como tecnología del futuro.

La planta fue inaugurada por el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y su ministro de Economía, Robert Habeck. 

Elon Musk, consejero delegado del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, también asistió a la ceremonia, en la que entregó personalmente los 30 primeros vehículos modelo Y fabricados en la planta a sus nuevos propietarios, con el trasfondo de una ambientación futurista y música tecno.

"Gracias Alemania," escribió el magnate en su cuenta de Twitter, tras inaugurar la factoría, asentada en 300 hectáreas próximas a la localidad de Grünheide, a escasos cinco kilómetros de la capital alemana de Berlín.

El ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck, puso la fábrica como ejemplo de éxito y manifestó que se esfuerza "las 24 horas del día" por cumplir con el objetivo del Gobierno de coalición de acelerar los procesos de licitación en la industria.

Estas nuevas instalaciones serán las encargadas de suministrar modelos tesla para los mercados europeos. Se combinarán varias unidades de producción en un terreno de 300 hectáreas para dar lugar a una planta de fabricación de más de 227 mil m².

Según la marca, cuando todas las unidades estén funcionando a alta velocidad, alrededor de 12 mil empleados producirán vehículos, celdas de batería, baterías, motores eléctricos, piezas de plástico, asientos, ejes, entre otros importantes elementos.

De hecho, tendrá una capacidad de fabricación potencial anual de 500 mil unidades del Model Y, junto con una de baterías de hasta 50 GWh. Según Tesla, ellos son la fábrica de vehículos eléctricos más grande de Europa por capacidad.

Para construir estas instalaciones, la marca trabajó con las autoridades y asociaciones locales para garantizar una interrupción mínima de la vida silvestre y así, reemplazar la plantación de pinos existentes por un bosque compuesto en un 60% de madera dura, haciéndolo más robusto, diverso y ecológicamente valioso.

Respecto al tema, la marca estadounidense, dijo “el consumo de energía por celda producida disminuirá en un 70 por ciento, el consumo de agua por automóvil será inferior al promedio combinado de la industria (2,2 m³ frente a 3,7 m³) y se usará una cantidad significativamente menor de solventes en el taller de pintura.

La planta fabricará el conocido como Modelo Y, un SUV eléctrico con tracción a las cuatro ruedas y motor dual, con autonomía para recorrer 533 kilómetros, y un precio de mercado de unos 58 mil euros.

 

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