Movilidad eléctrica, oportunidad para crecimiento sostenible: BBVA Research

BBVA México Reserach consideró que en medio de la transformación de la producción hacia automóviles híbridos y eléctricos, existe una gran oportunidad para repensar nuevamente las oportunidades de crecimiento sostenible que tiene el país que impulse la inversión y permita expandir las capacidades productivas del país, su potencial de crecimiento y empleo mejor remunerado.

El economista senior de BBVA Research, David Cervantes Arenillas, señaló que se estima que las recientes inversiones anunciadas por Tesla y BMW equivaldrían a más de una tercera parte del total de la Inversión Extranjera Directa que llegó al país en 2022.

Evidenció que a pesar de que México no tiene una política pública clara que apoye esta transformación o reconversión productiva, lo cierto es que está siendo beneficiado por las iniciativas y necesidades de las empresas privadas que apuestan por esta transformación.

Impulsar la atracción de más inversión en sectores que transiten hacia energías limpias será clave para consolidar sectores altamente productivos, rentables, de mejor remuneración y baja informalidad, dijo.

Añadió que se espera que estas inversiones desaten sinergias positivas para el desarrollo de proveedores exponenciando su efecto multiplicador, por lo que el impacto no se limitará a las inversiones anunciadas.

Recalcó que estas inversiones pueden marcar un hito para la economía mexicana que lleve a repensar nuevamente las potenciales oportunidades de crecimiento sostenible que tiene el país y aprovecharlas, dado que a diferencia de otros ingresos como las remesas cuyo efecto es limitado -prácticamente son para subsistencia de los hogares más empobrecidos del país-, la inversión impulsa las capacidades productivas del país y su potencial de crecimiento.

La industria automotriz sigue siendo uno de los principales motores del sector manufacturero.

En contexto, datos del Censo Económico de 2019 muestran que el subsector de Fabricación de equipo de transporte, que incluye la fabricación de automóviles y camiones, a pesar de representar 0.1% del total de unidades económicas, genera 10.0% del valor agregado censal bruto total y 31.4% del manufacturero y, si se promedia por persona ocupada, genera 2.1 veces más valor agregado que el promedio de las unidades económicas y 1.6 veces más que el promedio del sector manufacturero, puntualizó.

 

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