Sintomas de ralentización en industria manufacturera

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA en abril 2023 repuntó 0.8 por ciento, es decir, creció por debajo del promedio registrado entre enero y marzo, lo que sugiere la ralentización de este sector hacia adelante, aunque de forma gradual, ante el menor dinamismo que los pedidos de importación han mostrado en el sector manufacturero de Estados Unidos en los últimos meses.

En ese contexto, la analista de BBVA Research, Saide Salazar, consideró que promover un entorno de certidumbre para la inversión potenciaría el nearshoring, permitiendo a México tomar ventaja de la cercanía geográfica con uno de los mercados más grandes a nivel mundial.

Estimó que la resiliencia de la demanda interna impulsará el crecimiento en 2023, con menor dinamismo del sector exportador.

De acuerdo con los datos del INEGI referidos en el indicador, la producción del sector automotriz se redujo (-)2.5% mes a mes en marzo, mientras que las ventas al menudeo de vehículos y autopartes en Estados Unidos registraron un nulo crecimiento en abril (en términos reales), tras dos meses de contracciones.

Otros sectores, como la industria metálica básica y la industria alimentaria también mostraron caídas en el tercer mes del año (-1.9% y -0.8%, respectivamente).

Anticipó que la producción manufacturera en México mostrará menor crecimiento de forma paulatina en los siguientes meses, ante la eventual pérdida de dinamismo de la demanda externa, tal como lo señala el indicador ISM de nuevos pedidos en Estados Unidos que se encuentra en territorio de contracción desde septiembre de 2022 (junto
con la reducción de pedidos en espera, que se ubica en un nivel por debajo de 50 desde octubre del año pasado).

Mientras, en términos de capacidad utilizada, el total de la producción manufacturera se ubica 5.4 puntos porcentuales por arriba de su nivel pre-pandemia (enero 2020).

Entre los sectores que han superado su nivel pre-COVID con mayor impulso se encuentran la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (+25pp), la fabricación de equipo de cómputo y comunicaciones (+16pp), la industria de la bebida y el tabaco (+11pp), la fabricación de productos textiles (+11pp), y la fabricación de aparatos eléctricos (+10pp).

En lo que respecta al sector automotriz, al mes de marzo registró un nivel de 91%, 5.3 puntos por arriba de su nivel de enero de 2020.

Entre los segmentos más asociados a la demanda externa, resalta el nivel de capacidad utilizada que registra el segmento de equipo cómputo y comunicaciones, con una cifra de 96.7%, la mayor desde que se publica la serie, y que señala potencialmente mayor inversión en este segmento.

Please publish modules in offcanvas position.