China con la oferta de autos eléctricos más barata del mundo

La Agencia Internacional de Energía evidenció que los vehículos chinos fueron los de mayor venta en el mundo en 2022, gracias a los apoyos gubernamentales y precios que oscilaron en 10 mil dólares, en contraste a los 30 mil de diversas versiones europeas y norteamericanas.

El crecimiento de las ventas de automóviles eléctricos en China se ha visto respaldado por un apoyo político sostenido, pero también por precios minoristas más baratos", se explicó en su análisis "Panorama global de vehículos eléctricos 2023" de la IEA.

En ese sentido detalló que en China, el auto más vendido fue el Wuling Hongguang Mini EV con 170 kilómetros de autonomía y un precio por debajo de los 6 mil 500 dólares, así como el BYD's Dolphin, con un valor inferior a los 16 mil dólares.

Wuling es una joint venture de General Motors y SAIC que logró superar en ventas a Tesla.

El año pasado las ventas de vehículos eléctricos estuvieron dominadas por China con el 60 por ciento del total global, reveló la IEA.

"Los fabricantes de automóviles chinos se han centrado en desarrollar modelos más pequeños y asequibles antes que sus pares internacionales, reduciendo costos luego de años de dura competencia a nivel nacional.

"Cientos de pequeños fabricantes de vehículos eléctricos han ingresado al mercado desde la década de 2000, beneficiándose de una variedad de esquemas de apoyo público, que incluyen subsidios e incentivos tanto para consumidores como para fabricantes".

En ese contexto influyó la integración vertical de las cadenas de suministro de baterías y vehículos eléctricos, desde el procesamiento de minerales hasta la fabricación de baterías y vehículos eléctricos, así como la mano de obra, la fabricación y el acceso a la financiación más baratos en todos los ámbitos.

En contraste, los fabricantes de autos en Europa y Estados Unidos, donde se ubican desarrolladores, por ejemplo, de Tesla, se han enfocado en unidades grandes y más lujosas, por lo tanto, ofrecen pocas opciones que son asequibles para los consumidores que corresponden a mercados masivos, expuso.

En México, según la Industria Nacional de Autopartes (INA) se vinculan con General Motors en Coahuila, Questum y Tesla en Nuevo León, General Motors y BMW en San Luis Potosí, MegaFlux en Ciudad de México, WTech en Jalisco, Ford, Stellantis y Moldex en Estado de México, así como Zacua y a futuro Audi México en Puebla.

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