Anclarán parques industriales 453 nuevas empresas al 2025

BBVA Research y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) en un ejercicio para anticipar los efectos del nearshoring en México, estiman hacia 2025 un crecimiento en la demanda de espacios industriales, para recibir 453 nuevas empresas en los próximos dos años, de las cuales 20 por ciento serían de origen chino.

En el estudio “inversión extranjera por nearshoring confirman el interés de empresas por operar en México debido al fenómeno de la relocalización y anticipan mayor llegada de empresas en los próximos dos años.

Por ejemplo, desde el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en 2018, se recibieron 830 nuevos inquilinos extranjeros, 20% de origen asiático, que representa un promedio de 207 nuevas empresas por año entre 2018 y 2022.

Hacia 2025 se espera un crecimiento en la demanda de espacios industriales: se estima recibir 453 nuevas empresas en los próximos dos años, de las cuales 20% de origen chino. Un promedio de 227 nuevas empresas por año entre 2023-2025, lo que representaría un crecimiento anual 9.1% por encima del periodo 2018-2022.

No obstante, reiteraron, se requiere de un cambio en la política energética, de suministro de agua y una reducción en la criminalidad para maximizar esta oportunidad.

Los 430 parques industriales en 21 estados con más de 3 mil 800 empresas instaladas suman 25% nacionales y 75% de origen extranjero, de las cuales 97% tienen perfil exportador, un nivel de ocupación del 97.9% para el cierre de 2022 así como un crecimiento en inventarios del 30% respecto al 2019.

A nivel regional, el estudio refleja que los mercados del Norte y Bajío-Occidente son los que muestran mayor dinamismo, ya que su inventario crece a una tasa promedio de 35% para cierre de 2022; mientras que la Ciudad de México y área metropolitana crece 17% en el mismo periodo.

El análisis concluye también que México debe preparar su matriz energética para una expansión enfocándose en el desarrollo de energías renovables que, además de ser más eficientes en términos de costos, representan una mejora en términos de emisiones que en el mediano plazo podría ser un requisito cada vez más relevante para las empresas.

Además, argumenta que anticiparse en la tendencia favorecería a México tanto en términos de competitividad como en el cumplimiento de acuerdos internacionales relacionados al cambio climático.

De igual forma, una mejora regulatoria en términos de trámites y permisos podría ser un paso inicial para reducir el número de incidencias que las empresas de parques industriales reportan, puntualiza.

Please publish modules in offcanvas position.