La proveeduría interna en México debe desarrollarse rápidamente para poder integrarse a lo que el nearshoring refiere en términos de abastecimiento en el sector transporte, por lo cual las normativas deben apegarse a la sustentabilidad, capacidad energética y electromovilidad que permitan construir un ecosistema con una responsabilidad y compromiso por detrás.
Así se planteó en el panel "El futuro del transporte de carga en Norteamérica", se recalcó que ha pasado por retos de adaptación e innovación Industria 4.0, no obstante, la venta, producción y exportación refleja un crecimiento significativo en fletes, transporte y almacenamiento, gracias a la adaptación tecnológica y sofisticación, en el que participaron director de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Daimler Truck AG, Marco Rodríguez; el director de Relaciones Institucionales y Gobierno de International Navistar México y Latinoamérica, Rodolfo Valadez, y el director de operaciones de Kenworth Mexicana, Javier Valadez.
Expusieron que S&P Global Mobility busca la planeación y pronóstico de producción de automóviles, desde componentes, transmisión, combustible, hasta su propia tecnología.
Mientras, el ejecutivo de MartinRea International, Peter Hall, mencionó que no pronostica una recesión para Estados Unidos y coincidió en que las exportaciones seguirán impulsando la economía de México, así como el nearshoring.
Comentó que Canadá es un país muy comprometido con la electrificación y buscan pronto producir un vehículo 100 por ciento eléctrico creado en dicho país.
La creación de un ecosistema sustentable, hace que los proveedores busquen una geolocalización estratégica que promueva y reconozca el alto potencial que tiene México para atraer y recibir a empresas extranjeras.
Por ello, hay que contar con los productos y componentes necesarios, así como infraestructura energética, que cumpla con la tecnología y eficiencia que la electromovilidad requiere, aseveraron los ponentes del panel "estrategias de atracción de proveedores a México", Abiel Villareal, director ejecutivo de Nexteer Automotive México y Emanuel Soto, gerente de manejo de materiales de ZF Group.