Bajan expectativas en sectores manufactureros

En julio 2023, los sectores de alimentos y bebidas, computación, equipo de transporte, textiles y prendas de vestir, registraron bajas, conforme la encuesta mensual de opinión empresarial y el indicador de pedidos manufactureros, si bien se estima que la actividad industrial creció 3% en junio en términos anuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En julio de 2023 y con datos desestacionalizados, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) mostró un retroceso mensual de 2.88 puntos al situarse en 50 puntos, luego de seis meses consecutivos por arriba de ese nivel.

Con relación a sus componentes, se reportaron reducciones mensuales en todos los rubros: el referente a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores y a los inventarios de insumos.

Por sectores, en julio de 2023 y con cifras originales, el agregado de alimentos, bebidas y tabaco presentó una disminución anual de 1.3 puntos; el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, 1.3 puntos; el de minerales no metálicos y metálicas básicas incrementó 7.9 puntos.

Por su parte, el sector de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos cayó 2.4 puntos; el de equipo de transporte, 5.7 puntos; el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, 1.7 puntos y el de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, 0.7 puntos.

El INEGI también informó que para junio 2023 el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 122.6 puntos, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero, refleja una variación estimada anual de 3.0 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.