En 2023 industria automotriz invertiría USD $2,500 millones: AMIA

Las 14 armadoras automotrices de vehículos ligeros y la red de proveedores de la industria de autopartes y repuestos en México aceleraron a fondo en su reactivación y se encarrilan a llegar por primera vez desde que hay registro, 2007, al uso total de su capacidad instalada, en tanto el sector prevé inversiones por unos 2 mil 500 millones de dólares.

En consecuencia, ambas industrias acumulan en conjunto una plantilla laboral sin precedente de casi 800 mil trabajadores.

Previo a ello, el uso promedio de capacidad instalada más alto alcanzado había sido en diciembre del 2022, de 95.8 por ciento, detalla la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI, Base 2018.

No obstante esos resultados, las armadoras aún no está en un "boom" de actividad, declaró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Zozaya.

La buena noticia es que el sector alcanzará este año los niveles de producción y exportaciones previos a la pandemia COVID, al ubicarse en niveles de 5 a 10 por ciento por abajo con respecto a 2019.

Frente a esa perspectiva de mayor expansión, y dado el nivel de uso de capacidad instalada que registra el sector, Zozaya declaró que algunas armadoras ya están ampliando sus plantas, cuyos casos en conjunto invertirán unos 2 mil 500 millones de dólares.

Please publish modules in offcanvas position.