Resta $21.5 mil millones a la SHCP pirateria de tabaco y alcohol

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación a través de su comisión de Seguridad y Justicia sostuvo que la venta ilícita de tabaco y alcohol generó pérdidas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por más de 21 mil 500 millones de pesos.

"El mercado ilícito de tabaco representa el 19 por ciento del mercado nacional. La venta ilegal de productos de tabaco y de bebidas alcohólicas dejan un boquete fiscal que supera los 21 mil 500 millones de pesos", declaró el vicepresidente Nacional de Seguridad y Justicia de la Canacintra, Edgardo Flores Campbell.

Acusó que México es el principal consumidor de piratería en América Latina, al referir que, con cifras de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), el valor de la piratería en México asciende a los 2 mil 991 millones de dólares, equivalente a unos 60 mil millones de pesos.

A detalle por industria, Campbell refirió que al 2022 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó más de 260 marcas ilegales de tabacos provenientes de China, Emiratos Árabes Unidos, Camboya y Vietnam.

"En la actualidad, uno de cada cinco cigarros consumidos en el mercado tienen su origen en la ilegalidad, ya sea por el contrabando o la pirateria. La pérdida al erario por este rubro es de al menos 13 mil 500 millones de pesos de manera anual", sostuvo.

En tanto, 38 por ciento de las bebidas alcohólicas que se encuentran en el mercado tiene una procedencia de manera ilícita, lo que también genera problemas en materia de salud pública.

"La modalidad más común es intercalar botellas ilegales entre las botellas legales que ingresan a nuestro País. Esto genera pérdidas a Hacienda por 8 mil 542 millones de pesos", añadió.

Please publish modules in offcanvas position.