Huelga de automotrices en EEUU entrará en fase más agresiva

El sindicato del automóvil de Estados Unidos, United Auto Workers (UAW), advirtió que la huelga que mantiene desde hace cuatro semanas en General Motors, Ford y Stellantis ha entrado en una nueva fase más agresiva ante la falta de avance en las negociaciones laborales.

En una transmisión en Facebook Live, el presidente de UAW, Shawn Fain, avisó a los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos que tras cuatro semanas de huelga, el sindicato “no está para bobadas”.

Fain añadió que el sindicato no ampliará este viernes la huelga, pero que en cualquier momento podrá haber nuevos paros.

Hasta esta semana el sindicato había extendido la huelga a nuevas plantas los viernes; no obstante, Shawn Fain dijo a los trabajadores en un video en vivo que las empresas estaban aprovechando el sistema y esperando a los viernes para avanzar en las negociaciones.

“Pararemos las plantas cuando lo consideremos necesario, donde lo consideremos necesarios, con escaso aviso”, subrayó Fain el viernes por la mañana. “No nos atenemos a una pauta o un sistema que dé a las empresas un día o una semana adicionales. Ellas saben lo que debe suceder y saben cómo hacerlo”.

Fain destacó que el sindicato está negociando con General Motors y Stellantis, la fabricante de Jeep. Pero criticó a Ford, que el jueves informó que ha llegado al límite del dinero que gastará para poner fin a la huelga.

“Encontré una ironía patética en esa declaración”, dijo Fain, y añadió que son los trabajadores quienes han llegado al límite al no recibir aumentos durante una década y ceder lo que llamó la seguridad del retiro.

Los paros en las automotrices de Detroit comenzaron el 15 de setiembre, en una planta de ensamblaje de cada empresa.

Luego se agregaron 38 almacenes de autopartes de GM y Stellantis y una planta de ensamblaje de Ford y GM.

El miércoles, el UAW agregó sorpresivamente una enorme fábrica de camionetas y SUV en Kentucky.

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