Negociación del Sitaudi y huelga, herramienta para revisiones

La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) calificó como un ejemplo a seguir para tener verdaderas negociaciones colectivas las desarrolladas por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, no obstante que en la práctica resultó una revisión multianual al retrasarse un semestre el periodo para la nueva negociación colectiva.

La dirigente de la LSOM, Julieta Morales, quien ya tiene presencia con empresas como 3M, Goodyear, Delta Staff y Teklas, que van rumbo a procesos de negociación, refirió que “la huelga es una herramienta para propiciar una verdadera negociación colectiva. Sin el derecho a huelga se hubiera impuesto la voluntad de la empresa, que implicaba el deterioro de las remuneraciones del personal sindicalizado”.

Refirió que están en desarrollo sus negociaciones para acordar respectivos aumentos salariales en los casos de las empresas 3M y Goodyear; mientras que en Delta Staff y en Teklas está a punto de arrancar la negociación de los nuevos contratos colectivos de trabajo.

Ello luego de haber obtenido la Liga las constancias de representatividad, con amplio apoyo en las votaciones ocurridas por ese motivo, usando en varios el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá.

Adelantó que en las empresas donde negocian nuevos contratos se trata de multinacionales de protección global, con ventas multimillonarias en el mundo, como Audi.

Por ello, dijo "ratificaremos nuestra intención de conseguir en estas negociaciones resultados justos, que retribuya dignamente el trabajo del que estás compañías se benefician y por el que tienen ese desempeño en el mercado mundial”.

Please publish modules in offcanvas position.