UAW anuncia proyecto de justicia económica para obreros automotrices de México

La United Auto Workers (UAW) informó este viernes que aprobó la creación de un nuevo proyecto solidario para apoyar a trabajadores automotrices en México.

La UAW, representa a unos 146 mil trabajadores de los tres grandes fabricantes de Detroit (General Motors, Ford y Stellantis), aunado a que busca la titularidad de relaciones laborales en 13 empresas como Volkswagen, Mercedes, Toyota, Honda, Volvo, Tesla, Nissan, BMW, Subaru, Mazda, Rivian, Lucid y Hyundai.

La Junta Ejecutiva Internacional de la UAW votó a favor de establecer un nuevo proyecto solidario para apoyar a los trabajadores automotrices en México que luchan por la justicia económica y mejores condiciones laborales.

El proyecto proporcionará recursos a los trabajadores mexicanos y a los sindicatos independientes en México, y apunta a fortalecer la solidaridad transfronteriza entre los trabajadores estadounidenses y mexicanos.

Argumentó que, durante décadas, las corporaciones han aprovechado leyes comerciales inadecuadas para deslocalizar miles de empleos manufactureros estadounidenses a México, donde los salarios y las condiciones de los trabajadores han sido suprimidos durante mucho tiempo. Las corporaciones utilizan la amenaza de deslocalizar empleos como garrote para hacer retroceder el descontento de los trabajadores y los esfuerzos de organización en Estados Unidos.

Los salarios de los trabajadores automotrices mexicanos han caído dramáticamente desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.

Desde entonces, observó, la fuerza laboral automotriz de México se ha multiplicado por siete, mientras que los salarios, beneficios y condiciones laborales continúan rezagados.

El anuncio del esfuerzo de solidaridad del UAW en México se produce en un momento crucial para el UAW, ya que más de 10 mil trabajadores automotrices no sindicalizados han firmado tarjetas sindicales en un esfuerzo por unirse al UAW.

La UAW anunció esta semana que comprometería 40 millones de dólares hasta 2026 en nuevos fondos de organización para apoyar a los trabajadores automotrices y de baterías no sindicalizados que se están organizando en todo Estados Unidos.

Please publish modules in offcanvas position.