Busca UAW sindicalizar planta de Volkswagen en EEUU

La UAW busca sindicalizar a la única planta de Volkswagen en el mundo que carece de una representación gremial o sindicato a nivel mundial y que se ubica en Chattanooga, Tennessee, en Estados Unidos.

Los trabajadores han presentado esta semana una petición ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales para que se vote la afiliación a la United Auto Workers UAW, después de que una gran mayoría de trabajadores de Volkswagen hayan firmado tarjetas sindicales en sólo 100 días.

"Hoy estamos un paso más cerca de convertir un buen trabajo en Volkswagen en una gran carrera", dijo Isaac Meadows, miembro del equipo de producción en ensamblaje.

“En este momento, perdemos tiempo con nuestras familias porque gran parte de nuestro tiempo libre remunerado se gasta durante los cierres de verano e invierno. No deberíamos tener que elegir entre nuestra familia y nuestro trabajo. Si ganamos nuestro sindicato y una voz real en Volkswagen, podremos negociar más tiempo con nuestras familias”.

La United Auto Workers argumentó que la mayoría de los empleados había firmado tarjetas sindicales y pidió a la Junta Nacional de Relaciones Laborales que celebrara una votación.

El sindicato ha intentado sin éxito en campañas anteriores promover la elección, incluido un esfuerzo muy publicitado de 2014 en el que el sindicato perdió 712-626.

"Estamos votando sí a nuestro sindicato porque queremos que Volkswagen tenga éxito", dijo Victor Vaughn, miembro del equipo de logística de VW. “Volkswagen ha gastado miles de millones de dólares en expandirse en Chattanooga, pero en este momento la seguridad es un tema importante en nuestra planta. El otro día, casi me golpean cuatro cajas de más de 500 libras mientras conducía para entregar piezas.

Ese incidente debería haber sido seguido dentro de una hora, pero incluso después de que salí nadie me preguntó al respecto. VW se ha asociado con trabajadores sindicalizados de todo el mundo para que sus plantas sean seguras y exitosas. Por eso votamos por una voz en Volkswagen aquí en Chattanooga”.

“Vengo de una familia de la UAW, así que he visto cómo tener nuestro sindicato nos permite mejorar la vida dentro y fuera del trabajo”, dijo Yolanda Peoples, miembro del equipo de producción en la asamblea.

“Somos una fuerza positiva en la planta. Cuando ganemos nuestro sindicato, podremos negociar por un lugar de trabajo más seguro, para que la gente pueda permanecer en el trabajo y la empresa pueda beneficiarse de nuestra experiencia. Cuando mi padre se jubiló como miembro del UAW, tenía algo a qué recurrir. Los trabajadores de VW merecen lo mismo”.

Este hito marca la primera planta automotriz no sindicalizada que se presenta a una elección sindical entre las docenas de plantas automotrices donde los trabajadores se han estado organizando en los últimos meses.

El esfuerzo de base surgió a raíz de las victorias récord de los tres grandes trabajadores automotrices en la histórica victoria de la UAW en Stand Up Strike.

La planta de Chattanooga es la única planta de ensamblaje de Volkswagen en Estados Unidos y emplea a más de 4 mil trabajadores automotrices. Es la única planta de Volkswagen en el mundo que no cuenta con ningún tipo de representación de los empleados.

Please publish modules in offcanvas position.