Interponen reclamo # 21 vía Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

En lo que representa la controversia número 21 a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá solicitó al gobierno mexicano que revise una acusación de que se están negando los derechos de los trabajadores en la planta de fabricación de repuestos industriales de Servicios Industriales González en Nuevo León, México.



La solicitud de revisión del comité sigue a una petición del 29 de febrero de 2024 presentada por el sindicato Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de Transporte en General, La Construcción y sus Servicios o SNTTYC.

El Comité Laboral Interinstitucional está copresidido por el Departamento de Trabajo y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Presentada bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del acuerdo, la petición alega que la empresa interfirió sistemáticamente con los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Específicamente, afirma que Servicios Industriales González negó al sindicato el acceso a las instalaciones de la empresa y le proporcionó un patrón de intimidación contra los partidarios del SNTTYC, incluidas amenazas, represalias y despidos.

Después de que el comité encontró pruebas suficientes y creíbles que respaldaban la negación de los derechos de los trabajadores por parte de la empresa, el gobierno de Estados Unidos invocó el MRR del T-MEC presentando una solicitud de revisión al gobierno mexicano.

“El derecho a formar y afiliarse al sindicato de su elección sin temor a represalias es un principio fundamental de la libertad de asociación de los trabajadores”, afirmó la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee. "Esperamos continuar nuestra estrecha colaboración con el gobierno de México para abordar este asunto".

"La acción de hoy refleja el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de garantizar que cada trabajador tenga derecho a asociarse libremente con el sindicato de su elección, garantizando que sus voces sean escuchadas y exigiendo que sus derechos sean protegidos", dijo la embajadora Katherine Tai. "Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para resolver los problemas presentes en este asunto del RRM".

El gobierno de México tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.

Servicios Industriales González fabrica componentes de acero y opera tres plantas integradas que emplean aproximadamente 500 trabajadores.

Los productos de la empresa forman parte de la cadena de producción de marcas internacionales como John Deere, Caterpillar y Komatzu.

Please publish modules in offcanvas position.