Ante la caída de visitantes por la crisis generada por el COVID-19, la industria turística de Latinoamérica y el Caribe se recuperará en América Latina solo si se garantizan medidas para reducir contagios y se implementan acciones sanitarias, destacó el Foro Económico Mundial (FEM).
Christoph Wolff, Director de Movilidad del Foro Económico Mundial, explicó que en Latinoamérica y el Caribe, factores como la capacidad sanitaria y las ofertas de viajes digitales, cobran mayor importancia durante la pandemia.
Señaló que antes del brote de COVID-19, la región latinoamericana y caribeña estaba mejorando en cuanto a competitividad turística, pero la mayoría de sus economías seguían situándose por debajo de la media mundial.
Comentó que los descensos del turismo brindan a los responsables políticos y líderes empresariales de la región la oportunidad de revisar sus prácticas y políticas turísticas, especialmente en materia de infraestructuras y desarrollo turístico insostenible, que representan riesgos específicos para la capacidad de recuperación del turismo a largo plazo en la región.
Destacó que, en Latinoamérica, estos cambios en la competitividad de los viajes resultan particularmente problemáticos; mientras que en Europa y otros países con recursos sanitarios más abundantes tienen más posibilidades de contener y gestionar los casos de COVID-19.
Señaló que una mayor disponibilidad de TIC permitirá a las empresas turísticas y a sus socios de la cadena de suministro prestar más servicios digitales, una ventaja creciente cuando las interacciones interpersonales se ven limitadas.