Sargazo pone en riesgo recuperación turística

El recale de sargazo en las costas del Caribe mexicano plantea un reto para el sector turístico de esta zona, el cual está experimentando el regreso de los viajeros a sus playas después de la pausa en 2020 que implicó las medidas sanitarias, refiere el análisis Económico y Sostenibilidad México de BBVA.

En su reporte, Luis Antonio Espinosa Carrasco y Juan José Li Ng de BBVA exponen que las actividades económicas del sector turístico de las costas de Quintana Roo se recuperan de manera acelerada, siguiendo la tendencia general de este sector a nivel nacional, por lo que el control del sargazo se ha convertido en uno de los principales focos de atención.

Refieren que, en el último año, el sector de turismo en México ha tenido un proceso acelerado de recuperación de las implicaciones económicas negativas causadas por la jornada de sana distancia y el paro de actividades consideradas como “no esenciales” derivadas de la pandemia por la Covid-19. Esto representó una importante pérdida para la economía mexicana al tomar en cuenta que, en los últimos 30 años, este sector ha generado cerca de  uno de cada diez pesos de valor agregado de México.

De acuerdo con las cuentas satélite de Inegi, el PIB turístico en México tuvo una caída de 25 ppor ciento en términos reales en 2020, lo que significó una reducción cuatro veces mayor a la sucedida en 2009 a causa de la crisis subprime (-5.4 por ciento).

Empero, el sector ha mostrado una recuperación fuerte y acelerada que le permitió regresar en 2021 a niveles cercanos a previo a la pandemia, como se observa en la recuperación del nivel de ingresos de divisas por concepto de turismo (Gráfica 2). Dichos ingresos en dólares muestran la fuerte caída en el sector, el cual tuvo su peor nivel en abril de 2020, en donde únicamente ingresaron 44 millones de dólares; es decir, un decrecimiento de 97.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2019. Al mismo tiempo, los ingresos dan cuenta de la rápida recuperación durante el segundo semestre de 2020 e inicios del 2021.

En contraste con abril de 2020, en el mes de diciembre de 2021 se tuvo un ingreso de dos mil 315 millones de dólares por concepto de turismo, cifra superior a lo ingresado en diciembre de 2019.

Añade que en México, los destinos turísticos de playa conforman uno de los principales elementos del sector turístico nacional. En específico, las playas de Quintana Roo son muestra de ello, debido a la elevada cantidad de turistas nacionales e internacionales que arriban a sus costas. Estos destinos también muestran una tendencia similar de acelerada recuperación que se puede observar en el nivel de actividad de su aeropuerto y en el retorno de los niveles de ocupación hotelera de las principales zonas de hospedaje. 

En este contexto de recuperación en el sector del turismo en las costas del Caribe mexicano, es que se presentan los pronósticos de recale de sargazo para la temporada alta de verano de las playas de Quintana Roo, el cual ha presentado una importante amenaza. Las autoridades federales, locales y el sector privado están destinando recursos para la limpieza de las playas para no dañar la experiencia que los centros turísticos ofrecen a sus visitantes.

El sargazo es una macroalga que flota en la superficie del océano; se sabe que reside, crece y se reproduce de forma natural en el mar Caribe. Forma parte del ecosistema marino, sus cúmulos son el hábitat de diversas especies de animales y contribuye a estabilizar las costas. Sin embargo, una gran cantidad de sargazo puede generar problemas: puede dañar la flora y fauna costera, afectar a la industria pesquera y acumularse en grandes cantidades a lo largo de las costas, ocasionando una pérdida económica y diversas afectaciones al turismo en la región del Caribe.

El sargazo que permanece en las costas se descompone con el paso de los días y emite un olor fétido desagradable, además de atraer insectos y ser un posible foco para infecciones.

Please publish modules in offcanvas position.